Primera reunión plenaria territorial de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional
Tumaco, 24 de mayo. En el marco de las acciones de conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, se llevó a cabo en San Andrés de Tumaco (Nariño) la primera reunión plenaria territorial de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia (MGCI).
La instalación de la Primera Mesa Territorial de la MGCI estuvo a cargo de Ryan Clark, Director de Cooperación de la Embajada de Canadá y actual presidencia de la MGCI y Patricia Fernández-Pacheco, Representante Adjunta de ONU Mujeres Colombia y Secretaría Técnica de la MGCI.
Durante el acto de apertura a Presidencia de la MGCI manifestó la importancia de llevar este ejercicio de coordinación de la MGCI a Tumaco para contribuir a fortalecer el trabajo conjunto de la cooperación internacional en pro de la igualdad de género y los derechos de las mujeres y niñas de la región.
Asimismo, enfatizó que “El rol de la cooperación en Tumaco debe apuntar a garantizar la sostenibilidad de las acciones y seguir estableciendo vínculos entre la sociedad civil y el Estado, y promover la reconstrucción del tejido social … y llevarnos nuevas ideas y posibilidades de trabajo conjunto que se traduzcan en un impacto real para las mujeres y niñas de Nariño”.
A lo largo de la sesión se compartió con los y las participantes información clave acerca del contexto de la Violencia Sexual en el marco del conflicto armado en el país, la situación de los derechos humanos de mujeres y niñas nariñenses; e insumos acerca de la resiliencia de las mujeres jóvenes de esta zona del país.
De acuerdo con la información presentada, con base en las cifras obtenidas por el Observtorio de Género de Nariño, en el Departamento el porcentaje de casos de violencia contra las mujeres en 2016 fue del 82.59%, prevaleciendo la agresión/violencia física en un 49.9% en su mayoría en mujeres adultas entre los 18 y 36 años, identificando el hogar como el lugar más peligroso para las mujeres y siendo la pareja el principal agresor de las mujeres en un 29,9%. Asimismo, la tasa de ocupación en el Departamento está reflejada en un 79,09% en hombres frente al 55,09% de mujeres, el 11% de las mujeres se encuentran en situación de desempleo frente al 5% de los hombres, pero la tasa de informalidad es mayor para las mujeres en un 81% frente al 77% en los hombres, mostrando así, que las mujeres acceden a trabajos de menor calidad aun cuando estén mejor calificadas.
En el desarrollo de la Primera Mesa Territorial alrededor de cincuenta organizaciones del nivel internacional, nacional y local acompañaron la jornada entre ellos: el consejero político de la Unión Europea, Sr. Antonio García, acompañado de los y las consejeras de Francia, Suiza, Suecia y España; la representante de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Sra. Gabriela Muñoz; la representante de la Agencia Presidencial de Cooperación, Sra. Ana María Baute; la Secretaría de Género de la Gobernación de Nariño, Sra. Elena Pantoja; el Director de Cooperación de la Gobernación de Nariño, Sr. Hugo Mármol; la Secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Tumaco, Sra. Piedad Quiñones; la encargada de Fomento del Ministerio de Educación, Sra. Camila Gómez; la periodista y sub editora del periódico El Tiempo, Jineth Bedoya Lima; representantes del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación; así como integrantes del Equipo Local de Coordinación (ELC) Nariño, y representantes de distintas agencias miembros de la MGCI
Como parte de las principales conclusiones de esta sesión plenaria se resaltó la importancia de la articulación interagencial e interinstitucional del nivel nacional y local para fortalecer los mecanismos de prevención, protección y respuesta a los casos de violencia contra las mujeres y niñas que se presentan en esta zona del país; así como la relevancia que representa la presencia de la cooperación internacional en su conjunto en una zona del país como Tumaco que ha sufrido y sufre las consecuencias del conflicto e impacta en gran medida a mujeres, jóvenes y niñas.
Por su parte, Patricia Fernández, desde la Secretaría Técnica de la Mesa, resaltó la importancia de este espacio no solo en torno a conocer información clave de la situación de mujeres y niñas en Nariño, sino también el tener una oportunidad de un debate y reflexión sobre el contexto del territorio, del papel de la cooperación internacional en la promoción de los derechos y el empoderamiento de las mujeres e identificar las oportunidades y desafíos desde la cooperación.
Los y las asistentes agradecieron y valoraron de manera positiva este ejercicio de territorialización de la plenaria de la MGCI y sugirieron la importancia de replicar este ejercicio en otras regiones del país, teniendo en cuenta que la comunidad percibe esta acción como un acto de apoyo y de acompañamiento a la comunidad golpeada por el conflicto pero que especialmente resalta su situación como sobrevivientes y actores de construcción de paz.